Presentan un prototipo de vivienda con el que se apunta a aprovechar mejor los recursos
La experiencia del campo popular construyó 200 soluciones habitacionales, ahora el desafío es articular desde el Estado. 

La provincia presenta este martes una vivienda rural construida por sus habitantes, a bajo costo y con recursos provisto por el IPDUV (materiales y herramientas). Es el primero de un total de nueve módulos amigables con el ambiente.
Entre otros elementos distintivos la obra exhibe (a las 9.30 en la colonia Pastoril de General San Martín), un sistema de almacenamiento y reaprovechamiento de agua de lluvia, un sanitario que no necesita conectarse a una red cloacal (baño seco) y un fogón.
La propuesta se desarrolla de manera conjunta entre varias áreas estatales: la Secretaría de Desarrollo Territorial, la Subsecretaría de Economía Popular, el IPDUV y los municipios.

Para dar soluciones habitacionales a familias de sectores populares, tanto urbanos como rurales, sistema cuenta además con un calculador de costos a medida que se diseña el proyecto y permite prever precios de materiales.
Detrás del modelo está Rodolfo Schwartz. El arquitecto y actual legislador provincial impulsa el proyecto hace 40 años. En diálogo con NORTE señala que unas 200 construcciones parecidas a la que se verá hoy ya las realizaron integrantes la Corriente Clasista Combativa y la Federación Nacional Campesina en los últimos años.

“Lo novedoso es que a partir de la ley de emergencia habitacional pasa a ser un programa oficial” explica. La meta es dar respuesta a un sector amplio y que hoy no puede entrar en operatorias Fonavi por las formalidades y condiciones que reúnen esos programas.
Otro beneficio aparejado en el conjunto de acciones busca avanzar hacia una mayor regularización dominial y ampliar las posibilidades para generar trabajo en la actividad de la construcción.
Además los ministerios coordinan, por ejemplo, cómo se proveerán los materiales, las herramientas o el acceso a un doble plan; esto último implica que se habilite a quien ya venía percibiendo un ingreso mínimo de $10 000 para elevarlo a $21 000.
Un problema que se acrecentó
Para muchos municipios que “como mucho disponen de fondos para hacer veredas, ahora les permite contar con esta nueva modalidad. El proyecto que vemos hoy en General San Martín se aprobó en la gestión anterior. Sirve para demostrar la articulación que hay que hacer”, destacó Schwartz.


Después de la sanción de la ley de emergencia habitacional la provincia dio pequeños pasos desde enero de 2020, cuando se presentó el proyecto de servicio de techos comunitarios. El arquitecto repasa que se formó una mesa ejecutora coordinada por Economía e Infraestructura y la Cámara de Diputados.
“Es un programa oficial donde lo principal es que se trabaja con elementos que no son difíciles de articular y permite usar mejor recursos, solo que de una manera diferente”, continúa.
“El plan experimental del Servicio de Techos busca fundamentalmente en el país y en el Chaco resolver el drama de la vivienda popular que además de ser muy grande, se ha acrecentado”, puntualiza.












